Tlf.: (34) 91-742 91 47 | Movil: (34) 629 47 29 00 franciscotejero@franciscotejero.com

Blog

Escuela de cocina. Elaboración de Roscón de Reyes, Stollen y Panetone.

4 de Enero de 2017

Alambique. Escuela de cocina

Como todas las navidades, impartimos un curso de recetas de dulces de Navidad. Elaboración de Roscones de reyes, Stollen y Panetone. Varios de los asistentes repiten todos los años y pude apreciar la mejora en sus conocimientos y técnicas, gracias a las fotografías que me mandan de sus elaboraciones. Ha sido un placer poder formar parte de esta agradable escuela de cocina un año más.

El Stollen es el típico pan de navidad Alemán. Es un pan especiado con cantidad de frutas confitadas, pasas y  almendras con formato de empanadilla que después de horneado se pincela con mantequilla derretida y se espolvorea con azúcar glass.

El Panetone, es el bollo de navidad tradicional Italiano siendo más conocido en España que el Stollen. Es un bollo de masa brioche con pasas y frutas confitadas, se sirve en rebanadas finas acompañados de chocolate a la taza o vinos dulces. En Italia, se sirve acompañado de queso Mascarpone.

El Roscón de Reyes, la estrella de los dulces de navidad en España, la cual es denominado también rosca de Reyes en América latina, es un bollo elaborado con una masa dulce tipo brioche se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico. Tiene forma de rosca y es adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada de colores. Puede rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también trufa o chocolate, y se introducen en su interior «sorpresas», normalmente figuritas de cerámica o de plástico. Es típico comerlo el día de Reyes con toda la familia mientras se abren los regalos.

Berzocana. El mejor pan siempre es en casa

9 de Diciembre de 2016

 

1ª FERIA AGROALIMENTARIA «SABORES DEL GEOPARQUE» – BERZOCANA – CONFERENCIA «HACER PAN EN CASA»

Berzocana, el mejor nombre para referirme a mi hogar. A las faldas de la Sierra de las Villuercas, este municipio de Cáceres me brindó el amor por mi profesión. Berzocana, donde crecí al calor del horno de leña, al olor continuo a pan recien hecho y con dedicación al oficio que mis padres me inculcaron en el obrador familiar. Ha sido un honor para mi poder participar en esta primera feria agroalimentaria de mi tierra, y poder acercar el «alimento por excelencia» de nuestra cultura a todos aquellos que tuvieron la posibilidad de poder asistir. Recetas de panes blancos, integrales y con semillas, Pizzas y elaboración de Roscón de Reyes, tan ambiaciado en estas próximas fechas navideñas.

Fotografías de Paulino Muñoz y del Ayuntamiento de Berzocana

La receta de un panadero de talla mundial. Entrevista el Telégrafo

La receta de un panadero de talla mundial. Entrevista el Telégrafo

23 de Octubre del 2016

Hace 35 años, este técnico en panificación llegó por primera vez a Ecuador. Desde entonces sus visitas a Guayaquil, especialmente, son más frecuentes por trabajo y placer. Foto: William Orellana / El Telégrafo

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO

 http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/septimo-dia/51/la-receta-de-un-panadero-de-talla-mundial-ser-artista-cientifico-y-meteorologo

 

Panes de gran venta. Panes de pequeño formato

[kad_youtube url=»https://youtu.be/CNVKvIrwLAw» width=600 height=600 ]

Publicación 2000

Panes de gran venta. Francisco Tejero. Panes de pequeño formato

Video formativo que explica paso a paso, facilitando datos técnicos, la elaboración de piezas de pequeño formato de panadería.

 

Santiago de Compostela. Ruta del pan Gallego

13/09/2016

Galicia, conocida por la calidad de su gastronomía, se distingue por la notoriedad de sus panes de corteza crujiente, gran alveolado de miga húmeda y densa e intensidad de su sabor. Unos gratos días disfrutando del trabajo, gastronomía y turismo en Santiago.

Santo Domingo ( República Dominicana) Nueva Ruta del Pan

10/09/2016

Panes dominicanos, panes de Europa y de América Latina.

Siempre es agradable visitar Santo Domigo, su ambiente caribeño y de la calidez de su gente hacen que no se extrañe tanto el hogar. Ha sido una semana intensa de trabajo pero enriquecedora de poder compartir conocimientos y experiencias con un equipo de profesionales de tanto valor profesional como humano.

Ruta del pan en Miami. EEUU

12/08/2016

Una semana más en Miami colaborando en un gran proyecto y elaborando una gran diversidad de panes cubanos y latinoamericanos. Además de disfrutar de nuevo, de la que fue mi casa durante dos años y de los bonitos recuerdos que me trae pasear por sus calles, disfrutar de su cultura y del calor de su gente.

Madrid. Curso de panadería y bollería para restauración.

15-06-2016

Curso completo de panadería y bollería para uno de los grupos empresariales en restauración líderes en España. Un placer haber podido compartir esta semana con tantos profesionales de tan diversos campos y empresas del sector de la restauración.

Curso Universidad Laboral de Cáceres

12/04/2016

Intenso y gratificante fin de semana en la Universidad Laboral de Cáceres.
Curso de panificacion y masas batidas dirigido a los profesores de las Escuelas de Hosteleria de Extremadura.

Ruta del pan Mexicano

Ruta del pan Mexicano

06/03/2016

Otra semana por México desarrollando nuevos productos de panes precocidos y masas congeladas.

Ruta del pan canario

26/02/2016

Una semana de conferencias sobre el pan precocido y masas congeladas, como mejorar la calidad del pan, defectos que aparecen en cada tipo de pan y soluciones. También hemos dedicado un importante espacio de tiempo al control de la fuerza de la masa para obtener un producto de éxito.

Nuestra experta en seguridad alimentaria, nos ha presentado el marco legal en cuanto a gestión de calidad e inocuidad alimentaria en la panificación, y como aplicarlo para cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias. También nos ha manifestado de una forma clara y accesible, la importancia de conseguir no solo cubrir los requisitos legales, sino lograr satisfacer las expectativas de nuestros clientes en cuanto al cumplimiento de sistemas de gestión de calidad.

Ha sido una semana rodeados de grandes profesionales del sector, con quienes hemos podido compartir conocimientos y pasión por el oficio.

Ruta del pan en Londres

11/02/2016

Seguimos nuestra ruta del pan Europeo por Londres. Estamos encantados de disfrutar con estos panes tan sabrosos y jugosos, característicos de sus procesos de fermentación larga y técnicas tradicionales. Una gran variedad de cereales enteros,  semillas y harinas malteadas de centeno caracterizan la composición de las variedades integrales. Los panes blancos cuidan al detalle el toque artesano y el intenso aroma a fermentación. También es una delicia poder recrearnos con las ingeniosas combinaciones de frutos que convierten a las elaboraciones tanto dulces como saladas en un reclamo por si mismas.

 

Miami. Panadería cubana

06/02/2016

Que grandes recuerdos transmite volver al lugar que fue mi casa durante dos años, y más el hacerlo de la mano de una importante empresa para elaborar panes cubanos, hojaldres, rellenos de guayaba y queso, pastas secas y masas batidas.

Feria Mexipan 2015. Guadalajara.

31/10/2015

Un año más hemos podido disfrutar de esta maravillosa feria y participar en los cusos que en ella se ofertan. Un placer haber podido compartir en Mexipan Guadalajara 2015 mis conocimientos con todo aquel que ha querido formar parte de ello estos días.

 

Feria de Munich. Campeonato mundial de panadería

 

16/09/2015

Visitando la feria Iba 2015. Buenos panes del campeonato mundial de panadería. Me trae a la memoria cuando en el año 1992 durante la feria de Europain  en París fui capitán del equipo Español que junto con Eduardo Crespo y José Luis Dugo fuimos campeones del mundo de panadería artística.

Miami. Panes cubanos

04/09/2015

Elaborando panes cubanos y aplicando técnicas de masas congeladas y panes precocidos.

Panadería India

13/08/2015

Elaboración de NANN en la escuela de Hostelería de Tenerife.

 

Mexipan Veracruz 2015

 08/02/2015

Impartiendo cursos de panes Mexicanos y aplicando las técnicas de bollería prefermentada, masas congeladas, panes precocidos y panes congelados totalmente horneados.

Bogotá. Colombia

Bogotá. Colombia

01/03/2015

Una semana desarrollando panes Colombianos con un gran equipo.

Panadería Dominicana

11/01/2015

Una gran semana desarrollando buenos productos con una buena empresa y el éxito que aporta contar con una excelente maquinaria.